Ante el aumento de casos de legionelosis en España durante los últimos años, es necesario potenciar los sistemas que ayuden a prevenir y combatir la proliferación de bacterias nocivas para la salud ya sea en instalaciones de ACS, agua caliente, fría o en sistemas de refrigeración.
Para evitar que se produzcan focos de legionelosis en instalaciones colectivas o viviendas, dysama confía en soluciones como las que ofrece Presto Ibérica donde desarrollan tecnologías yproductos específicos antilegionella, diseñados para satisfacer los requerimientos marcados en el R.D. 865/2003 donde se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. En dysama apostamos por la combinación de elementos de máxima calidad entre los que cabe destacar válvulas mezcladoras termostáticas, electroválvulas, cajas de control, detectores de presencia, bombas de recirculación y grifos temporizados o electrónicos. Con estos sistemas se consigue automatizar el proceso de desinfección mediante choque térmico para ACS.
Mejor prevenir que curar
Los sistemas de prevención antilegionella son una solución eficiente y económica que minimizan el riesgo de contagio y son perfectos para cualquier tipo de instalación y especialmente están recomendados para centros deportivos, hoteles, piscinas y colegios, etc. En general, cualquier tipo de instalación donde el control de la legionelosis sea necesario. Son especialmente recomendables para sistemas de recirculación de agua y cuentan con la posibilidad de automatizar el proceso de desinfección mediante choque térmico.
Para todas las configuraciones de duchas, será necesario utilizar rociadores que no vaporicen o nebulicen el agua, ya que la legionella es una bacteria que se contagia por vía aérea y se incrementaría el riesgo de contagio. Los rociadores de Presto Ibérica que trabaja dysama, están diseñados para que el flujo de agua sea continuo, sin choques, y no produzca aerosol.
La mayoría de las duchas dejan un residual de agua cuando finaliza su utilización y puede producir un foco de legionella. Al conseguir eliminar ese residual de agua con sistemas de vaciado automático, se minimiza el riesgo de crear un lugar propicio para el desarrollo de la bacteria. Productos funcionales y modernos como el PRESTO XT – 55, los PRESTO ALPA 80 Y ALPA 90 y sus CONJUNTOS, hacen que haya una amplia gama donde elegir según el tipo de instalación.
Otra medida de prevención encaminada a evitar el estancamiento de agua entre los pulsadores y los rociadores de ducha, es utilizar duchas con entrada superior de agua. De esta manera, directamente el agua que utiliza el usuario vendrá de la red y si hay un anillo de recirculación (como es aconsejable) será agua en movimiento y por tanto menor riesgo.